2 Samuel 1 - La Biblia Latinoamericana

Libro de 2 Samuel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - La muerte de Saúl aconteció poco después que David hubo aplastado a los amalecitas: hacía ya dos días que había regresado a Siclag.

2 - Al tercer día llegó un hombre del campamento de Saúl: tenía la ropa hecha tiras y tierra en la cabeza. Apenas llegó donde David, se tiró al suelo y se postró.

3 - David le dijo: "¿De dónde vienes?" Respondió: "Fui uno de los que se salvaron del campamento de Israel".

4 - David le dijo: "¿Cómo pasaron allá las cosas? Dímelo pues". Ese hombre respondió: "El pueblo huyó del campo de batalla, muchos del pueblo cayeron, y también murieron Saúl y su hijo Jonatán".

5 - David dijo al joven que le traía esa noticia: "¿Cómo sabes que murieron Saúl y su hijo Jonatán?"

6 - Respondió: "Me encontraba por casualidad en los cerros de Guelboé. Saúl estaba apoyado en su lanza, los carros y los jinetes lo tenían cercado.

7 - Entonces él me vio, se dio vuelta y me llamó. Le dije: "Aquí me tienes.

8 - Me dijo: ¿Quién eres tú? Le dije: Soy un amalecita.

9 - Me dijo: Acércate y dame muerte, todavía me quedan fuerzas pero siento que me voy a desmayar.

10 - Entonces me acerqué y lo maté porque bien sabía que no sobreviviría una vez que cayera al suelo; luego tomé la corona que tenía en la cabeza, la pulsera que llevaba en el brazo y se los traje a usted, señor".

11 - David rasgó su ropa, y todos los que estaban con él hicieron lo mismo.

12 - Se lamentaron mucho, lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl y su hijo Jonatán, por el pueblo de Yavé y por la casa de Israel que habían perecido a espada.

13 - Después le dijo David al joven que le había llevado la noticia: "¿De dónde eres?" Respondió: "Soy extranjero en este país, soy hijo de un amalecita".

14 - David le dijo: "¿Cómo te atreviste a matar al ungido de Yavé?"

15 - Llamó David a uno de sus compañeros y le dijo: "Anda y mátalo". Le dio un golpe y murió.

16 - David dijo entonces: "Recaiga tu sangre sobre tu cabeza. Tú mismo te condenaste cuando dijiste que habías herido de muerta al ungido de Yavé".

17 - Luego entonó David una lamentación por Saúl y su hijo Jonatán,

18 - y ordenó que se la aprendieran los hijos de Judá; es el canto del arco que se puede leer en el Libro del Justo.

19 - ¡Ay, la gloria de Israel pereció en los montes!par ab ¿Cómo cayeron esos héroes?

20 - ¡No lo anuncien en Gat,par ab ni cuenten la noticia por las calles de Asquelón;par ab no den esa alegría a las mujeres filisteas,par ab a las hijas de los incircuncisos!

21 - Que nunca más caiga sobre ustedes ni rocío ni lluvia,par ab montañas de Guelboé, campos verdes:par ab porque allí fue profanado el escudo de los héroes.par ab El escudo de Saúl no necesitaba aceite

22 - sino sangre de heridos y grasa de héroes.par ab Ni el arco de Jonatán retrocedía,par ab ni en el vacío hería la espada de Saúl.

23 - Amados, deseados eran Saúl y Jonatán:par ab ni la vida ni la muerte pudieron separarlos.par ab Más rápidos eran que las águilas,par ab tenían más fuerza que los leones.

24 - ¡Lloren por Saúl, hijas de Israel!par ab Las vestía con ropas de colores,par ab joyas de oro ponía en sus trajes de fiesta.

25 - ¿Cómo? ¿Han muerto esos héroes?par ab ¿Quién hirió de muerte a Jonatán en el combate?

26 - ¡Jonatán, hermano mío, por ti tengo partido el corazón,par ab pues te quería tanto! Tu amor era para mípar ab más maravilloso que el amor de las mujeres.

27 - ¿Cómo? ¿Han muerto esos héroes?par ab ¿Cómo fueron rotas sus armas?